Casos de éxito: Actualización y modernización catastral

1) Municipio de la Península de Yucatán

Se realizó una actualización fotográmetrica de las zonas donde el municipio consideraba que había potencial de incrementar la recaudación, lo que llevó a encontrar incrementos importantes en metrajes y construcciones nuevas, adicionalmente, nuestro software y equipo especializado, nos permitió revisar los predios para que se encontraran correctamente valuados, de acuerdo a la tabla de valores autorizada.

Asimismo, dentro de la zona de interés se implementó una estrategia de restitución física en la que se buscó actualizar los giros con los que estaban registradas las construcciones a partir de visitas de verificación.






Casos de éxito: Incremento y Recuperación de la cartera

2) Municipio del Norte de México

A través del vuelo fotogramétrico con el que contaba el municipio se realizó un trabajo para actualizar las claves catastrales que llevó a incrementar en 36.28 % la recaudación global del predial. La recuperación de cartera detectada de grandes deudores inició en mayo de 2019 y se ha recuperado el 65 % de los adeudos más importantes.

Actualmente, derivado del procedimiento administrativo de ejecución, en coordinación con el municipio se está trabajando para el proceso de cobro o embargo de la propiedad del 35 % restante.






Casos de éxito: Actualización y modernización catastral

3) Municipio del Centro de México

Se reconstruyó junto con el municipio su oficina de catastro, se dejó en óptimas condiciones la base de datos catastral y se vectorizaron todos los predios que no se habían vectorizado a lo largo de los años.

Agenda Digital capacitó a su personal y se les dotó de infraestructura informática para poder utilizar, modificar y actualizar la información del catastro, logrando hacer más eficiente la recaudación del predial. El municipio no erogó recursos de su presupuesto, los gastos derivados de este trabajo, fueron solventados de los incrementos encontrados y de los adeudos recuperados.